domingo, 28 de mayo de 2017

Lomas de Lúcumo, un oasis entre el cemento

Lomas de Lúcumo, Pachácamac, Lima, Lima, Perú


(25/09/2016) En los márgenes norte y sur de Lima metropolitana, donde la industrialización y la invasión desordenada de terrenos aún no tienden sus tentáculos completamente, se imponen como últimos bastiones ecoamigables en esta urbe sobrepoblada, unos ecosistemas invernales que increíblemente aún albergan bastante diversidad de flora y fauna. Ubicadas en las partes mas altas de las estribaciones andinas, las lomas de costeras (desde Piura hasta la zona norte de Chile), son espacios que merecen ser llamados ecosistemas, puesto que componen toda una sinergia biológica alimentada por la humedad y la neblina de nuestra capital, en dichos espacios pueden verse desde insectos hasta mamíferos silvestres de tamaño regular (vizcachas, zorros, etc).

Actualmente Lima tiene un proyecto llamado "Lomas de Lima" que se encarga de proteger y velar por la conservación de estos espacios, puesto que aún no son declarados como Áreas Naturales Protegidas y esto a veces genera complicaciones en las áreas donde se ubican las lomas, puesto que las amenazas persisten en todo momento y son de todo tipo, pero todas guardan el común de que su fin es emplear estas tierras para otros usos. Esto sumado al crecimiento desmedido e improvisado que caracteriza a Lima, resulta ser un riesgo constante para estos ecosistemas, tan extraños en nuestra ciudad.

Por supuesto que yo no sabía nada de esto ni mucho menos estaba enterado en lo más mínimo de que para empezar, en Lima habían lomas, porque dada la constitución de la ciudad y las características de la población resulta inimaginable creer que pueden haber paisajes verdes NO ARTIFICIALES como parques o zoológicos, tampoco creía que podría haber mas vida silvestre que una que otra ardilla en el Parque de las Leyendas (San Miguel) y mucho menos conocía de proyectos de impacto ambiental en esa zona; es por eso que el viajar no solo te llena de bonitas experiencias y de uno que otro recuerdito retratado en una fotografía; te concientiza, te expone a mas experiencias, y a veces implica retos que cumplir si es que se busca algún punto en específico.

Preservemos nuestros ecosistemas


En aquella ocasión, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) organizó un recorrido a las Lomas de Lúcumo, vi que se estaba promocionando y que aún habían cupos, así que decidí sumarme, costaba S/ 10.00 e incluía transporte y guiado, una ganga; les comenté a mis amigos de la oferta, para que se inscribieran pero cuando llegaron ya era muy tarde y no habían mas cupos, así que bueno, tocaba ir solo.

Sin embargo, la forma regular de llegar hasta este punto es la siguiente: Desde la av. Circunvalación o Panamericana Sur, en sentido de N - S se deben tomar los buses o combis que van hasta Pucusana o San Bartolo, se debe bajar en el cruce de la Antigua Panamericana Sur con la av. Manuel Valle (Paul Poblet; este cruce es mas conocido como desvío a Pachacamac), el pasaje aprox es de S/ 3.50, desde ahí tomar las combis que van a Cieneguilla o Manchay (S/ 1.00), se debe bajar en Quebrada Verde, una vez abajo, se puede preguntar a cualquier persona por la garita de entrada a las Lomas de Lúcumo y caminar un poco y listo.

Recorrido a las Lomas de Lúcumo

Nos citaron a las 8 am en las afueras de la oficina de información turística de Lima (en la parte posterior del palacio municipal) y a las 9.00 am salimos caminando hacia los buses que nos recogerían un par de cuadras mas allá y luego de una brevísima espera, los buses arrancaron, durante el viaje estaba muy a la expectativa de llegar hasta las lomas y poder observarlas yo mismo, sin embargo el bus tomó un desvío errado por intentar evitar un peaje y terminamos perdidos entre Pachacamac y Villa el Salvador, se suponía que debíamos llegar a las 10.30 hrs sin embargo, esto no fue así y terminamos llegando a las 12.00 hrs; luego de constantes subidas y bajadas a los cerros bastante húmedos por la neblina, muchas llamadas de atención al chofer, molestia por parte de los pasajeros y preocupación de la chica trabajadora de la municipalidad asignada a ese bus, porque el resto de buses, nos estaban esperando mas de una hora y por lo tanto, ninguno de los visitantes de la MML había iniciado el recorrido.

Una vez llegados, comenzaron con la separación de grupos y asignación de guías y así inició el recorrido por el camino corto, puesto que el camino largo puede durar hasta 6 horas, en cambio el corto solo dura 3 horas, pudimos apreciar desde la parte mas baja hasta la mas alta; primero, la presencia de la ganadería como actividad económica principal del sur de Lima; además de una ligera cantidad de vegetación que a medida se subía mas y mas se iba intensificando, al igual que la densidad de la neblina, a tal punto que en algún momento ya no se podía ver el poblado de Quebrada Verde en la parte baja; la presencia de formaciones rocosas bastante llamativas, que según contaba el guía servían de refugio a los primeros pastores de Quebrada Verde,  que solían llevar su ganado por esa zona a alimentarse; minas abandonadas en las que hay murciélagos escondidos tras sus paredes; enormes farallones que actualmente son utilizados por las agencias de turismo para realizar rappeling, (para contratar este servicio, se debe hacer contacto directo con agencias de turismo que realicen recorridos a las Lomas de Lúcumo o de lo contrario, llevar el propio equipo para esta actividad). En las partes mas altas de las lomas la neblina era sumamente intensa y el camino estaba bastante húmedo y por ratos costaba caminar, un buen equipo nunca es mal aliado cuando las condiciones se presentan de esta forma, es por ello que es recomendable llevar zapatillas de cocada ancha y una casaca impermeable.

Garita de control de las Lomas de Lúcumo, en la parte mas baja

Trocha en la parte mas alta de las Lomas de Lúcumo

Rappeling en las Lomas de Lúcumo

Las Lomas de Lúcumo representan esa esperanza verde que Lima necesita, representan la imposición de la vida por sobre la adversidad, representan una lucha encarnizada por los ecosistemas frágiles del país, aquellos que no cuentan con protección estatal; pues como nos contaba el guía, hace algunos años, la empresa de cementos "Cementos Lima" ubicada para tan mala suerte a las espaldas de las lomas trató de invadir estas tierras a fin de seguir extrayendo la materia prima que necesitan para elaborar el cemento. Ese cemento que es el único adorno del que Lima  puede sentirse "orgullosa". Los pobladores de Quebrada Verde no estaban dispuestos a ceder un recurso turístico y ambiental que ELLOS MISMOS preservan, sin dinero estatal ni fondos públicos; entonces decidieron enfrentarse a la planta de cementos y no vía legal, tuvieron que luchar por las lomas EN las lomas. Con mucha incertidumbre y coraje, contaba el guía que llegaron con maquinaria pesada a fin de ocupar y destruir el ecosistema, sin embargo, Quebrada Verde, no lo permitió y hoy ya no hay, hasta el momento, mas amenazas de invasión a las Lomas de Lúcumo.

Difícil creer que en Lima aún tenemos espacios así

Sin embargo esto ocurre solo cuando la población se ve interesada en el medio ambiente y en los recursos turísticos que tenemos, además de una colaboración del público en general. Un caso diferente es el que viven las Lomas de Mangomarca, en San Juan de Lurigancho, que desde hace 5 años vienen siendo invadidas por traficantes de terrenos desde la parte mas baja hasta la mas alta, ellos, posteriormente se dedican a vender las tierras, destruyendo el ecosistema, la sinergia, y uno de los pocos pulmones de Lima.

Una vez escuché hablando a una persona, ella comentaba que debíamos adecuar al ambiente a nuestras necesidades y las necesidades mediatas eran (bajo su perspectiva) obras, crecimiento de la ciudad, construcción de viviendas, y todo lo que tenía que ver con construir y construir. Pero solo se ve eso: Construir, se olvida el costo que esto tiene, que es evidentemente destruir, destruir espacios, ocupar terrenos para levantar plantas, industrias para "modernizar" nuestra ciudad, desalojar pueblos enteros porque justo viven sobre tierras llenas de minerales, de petróleo. Un crecimiento desmedido y sin planificación es el perfecto argumento del calentamiento global y sus efectos.

Cuando ya hubo terminado el recorrido prometí regresar al año entrante, esta vez iría para acampar (S/. 10.00), por supuesto, ya no solo; luego tomamos la movilidad de regreso y esta vez el chofer SI siguió el camino regular. Si se trata de recomendación personal, recomiendo específicamente este destino como para tomar conciencia de que no debería ser necesaria la creación de Áreas Naturales Protegidas para preservar los ecosistemas de determinados lugares, debemos tomar conciencia todos de que cada acción que realizamos tiene un impacto en el medio ambiente. Preservemos la naturaleza, un trozo de papel higiénico menos en las calles, hace la diferencia.

Notas:
-No recuerdo cuanto costaba el servicio de guiado, sin embargo, se puede preguntar en la garita de control y para poder solicitarlo, el grupo debe ser de 12 a + visitantes.
-La mejor temporada para visitar las lomas es en invierno, entre Junio y Noviembre.

Gastos:
Movilidad + Guiado: S/ 10.00
Otros (Galletas, etc): S/ 5.00

Total: S/ 15.00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario