sábado, 27 de mayo de 2017

Zúñiga y la Psicología Social

Zúñiga, Cañete, Lima, Perú.


(02/07/2016) Estábamos llevando un curso de pre grado en la universidad, se llamaba Psicología Social, del cual quedaría perdidamente enamorado, pero esa es otra historia con mucho mas que contar. El profesor dijo que debíamos ir a un lugar al sur de Lima, que se llamaba Zúñiga y que en dicho lugar debíamos encuestar a algunas personas a fin de obtener algo de información respecto al fenómeno a tratar. Nos organizamos y el 02 de Julio del 2016 salimos a trabajar en el campo y yo estaba super feliz, mi profesión y mi afición por viajar juntas en una sola actividad.

El tiempo es colectivo


Quedamos en encontrarnos en la agencia de Soyuz de la av. México en la Victoria (Lima) para tomar de ahí el bus a las 07.00 hrs, sin embargo, el precio por cada boleto era de S/. 20.00 y era demasiado para nuestros bolsillos de pre grado, entonces, recordamos que los boletos costaban mucho mas barato desde la agencia de Soyuz que está entre la av. Iquitos y la av. Abancay en el centro de Lima. Así que eso hicimos, tomamos un bus que nos llevó hasta dicho punto y el precio cambió drásticamente ahora costaba S/. 12.00, con la única condición de que una coaster nos llevaría hasta el estacionamiento de la flota Soyuz, en la av. Paseo de la República, no demoró mucho en el trayecto. Sucede que al parecer a Soyuz ya no lo están dejando recoger pasajeros en ese punto, entonces han optado por llevarlos hasta su estacionamiento. Vale mencionar que también hay ofertas de otras empresas como Flores o taxis colectivos que llegan a Cañete por el precio de S/ 15.00.

El profesor llegó y al fin pudimos irnos todos, partimos a las 09.00 hrs desde el estacionamiento y a lo largo del camino a nuestros ojos se motraba el paisaje desértico del sur de Lima, no me dediqué a tomar muchas fotos porque, con mis compañeros, andábamos entre bromas, risas y tomas fotográficas a la gente que dormía.

Nery, el profe y yo durante el recorrido en el Soyuz.

De San Vicente de Cañete a Zúñiga


Llegamos a San Vicente de Cañete a las 11.30 hrs, inmediatamente después hicimos un pequeño recorrido por la Hacienda Montalbán (a la espada de la agencia de Soyuz de Cañete) con el profe de guía, nos contó que esas tierras fueron tomadas por la gente y hoy han construido sus casas ahí. Se trata de una hacienda entregada por San Martín a un terrateniente chileno; parte de nuestro patrimonio histórico que al igual que muchos otros espacios se ve destruido y ocupado por las invasiones y la destrucción progresiva de la riqueza cultural peruanas.

UNFV - PSICOLOGÍA AULA C en la hacienda Montalbán

Andábamos algo ajustados con el tiempo así que decidimos salir rápido de ahí e ir a otro distrito de Cañete: Imperial, que es de donde salen todas las combis que van a Lunahuaná, Pacarán Zúñiga, Yauyos, etc. Y con esta prisa llegamos a Imperial a las 12.30, y tras una selecta y para nada fácil búsqueda de un transporte hasta Zúñiga encontramos una especie de coaster antigua que llegaba hasta Yauyos, la única que llegaba tan lejos, el resto se quedaba en Lunahuaná, así que negociamos con el cobrador y nos dejó el pasaje a S/. 5.00 por persona.

Recorrimos 2 horas entre los cerros que cada vez se hacían mas y mas grandes, se sentía ese palpitar de saber que estábamos entrando a la sierra, pero sabía que no sería mucho, pues Zúñiga se encuentra a 800 msnm, pero ya me sentía bien de saber que me alejaba de Lima y me iba a un lugar que no conocía.

Sinuosos caminos en la salida de la provincia de Cañete

Al llegar las 14.30 hrs llegamos a Zúñiga y me gustó muchísimo el paisaje, los andes de color anaranjado opaco, árboles por todas partes, un verdor tremendo y un silencio digno de ser resguardado por siglos. Hicimos unas cuantas tomas fotográficas en la zona y empezamos a encuestar a algunas personas, pues a eso habíamos ido, durante la encuesta, conversé con algunas personas que vivían en la zona y recuerdo mucho una pregunta que debía hacerles y lo que una señora, muy suspicaz y dubitativa con mi presencia, me contestó:
-¿Hay delincuencia en la zona?
-No hay delincuencia aquí, la delincuencia viene de afuera, de los turistas, los visitantes.
-...
Mas adelante la misma pregunta y respuesta se repetiría en otros viajes y otros pueblos a los que he visitado.

Una vez terminado este asunto, nos sentamos en la pequeña plaza que tiene el pueblo a observar, respirar y descansar de nuestro trajín de citadinos hasta que el resto de compañeros termine de hacer su trabajo. Cuando terminaron todos, empezamos un pequeño trekking, desde Zúñiga a Pacarán, algunos no querían, por supuesto, pero terminaron cediendo ante la presión de algunos, llegados a Pacarán almorzaríamos en un restaurante recomendado por el profe llamado "el Edén" y vaya que lo era.

Zúñiga

Caminamos 1 hora aproximadamente y en Pacarán estuvimos a las 16.00 hrs, a esa hora fuimos al "Edén" y almorzamos (S/. 7.00), recuerdo que tuve que pelear por el plato, porque ya no había mas de ese potaje y nadie estaba dispuesto a renunciar a la oportunidad de comer uno. Al terminar, fuimos a la plaza de Pacarán a esperar una combi que nos regrese a Cañete y esperamos alrededor de 30 minutos hasta que apareció una vacía y pudimos subir todos, nos cobraría S/ 6.00 c/u.

Me senté en la parte de adelante de la combi y tuve la oportunidad de conversar con el señor que estaba entre el chofer y yo, veníamos hablando de que esas tierras eran muy bonitas, dignas de ser un paisaje reconocido y derrepente el señor me interrumpió y me comentó algo que me dejó pasmado. Me dijo que mas al fondo, mas al fondo de Yauyos, había una Reserva Paisajística llamada Nor Yauyos Cochas, y que esta zona era un lugar indescriptible, nisiquiera espectacular podría ser el adjetivo mas óptimo para describirla, me habló con tanta pasión de Nor Yauyos Cochas que me quedé sorprendido, el chofer intervino y también me comentaba exactamente lo mismo. Desde ese momento, Nor Yauyos Cochas se había convertido en algo que SI o SI debía visitar, y la premura por conocerla crecería cada vez mas.

Llegamos a Imperial a las 18.40 hrs, me despedí de los dos señores y con mis amigos y el profe tomamos una combi hasta San Vicente de Cañete, a donde llegamos a las 19.10 hrs, nuevamente, fuimos a la agencia de Soyuz para retornar a Lima, el pasaje de regreso nos costó S/ 13.00 y entre risas, bromas pesadas, fotos y mucha diversión llegamos a Lima a las 21.50 hrs, prestos para realizar un informe y análisis de lo visto en el viaje.

Recorrido total del viaje

Si hay una foto con la que me quedaría de aquel pequeño viaje, sería con esta:

Durante el camino a San Vicente de Cañete

Gastos:
-Lima-Cañete-Lima: S/ 25.00
-Cañete-Imperial-Cañete: S/ 2.00
-Imperial-Zúñiga-Imperial: S/ 11.00
-Almuerzo (en "el Edén"): S/ 7.00
-Otros (galletas, caramelos, helados): S/. 5.00

Total: S/. 50.00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario