Huaraz, Huaraz, Áncash, Perú.
(26/07/2016) Sabíamos de antemano que todos los costos iban a elevarse debido a que llegaríamos precisamente para fiestas patrias en el Perú (28 y 29 de Julio), además de ello que se trataba de Huaraz, una ciudad sumamente turística y poseedora de un bagaje cultural que se había visto influido por la alta concurrencia de caminantes, andinistas, trekkeros, senderistas, escaladores y montañistas en general de todo el mundo.
Era un viaje especial, había visto a Huaraz, Huari, la Cordillera Blanca, etc, en fotos y había escuchado y estudiado muchísimo de las culturas prehispánicas que ahí se desarrollaron hacía cientos de años y no podía sentirme mas ansioso por tomar la mochila y, aunque aún temeroso, saltar fuera de mi zona de confort y exponerme a nuevas costumbres y nuevos paisajes. De este modo, nos enrumbamos con destino a Huaraz.
Tediosa salida
Huaraz no tiene entrada vía aérea (tienen un aeropuerto, pero solo es para avionetas y a la fecha de redacción, no se encuentra habilitado al público); por lo tanto el único método para llegar a dicha ciudad es vía terrestre, el bus demora entre 7 a 8 horas y puede tomarse en el Terminal Terrestre Plaza Norte. En dicho punto, existe una amplia gama de empresas de transporte interprovincial, con diversos destinos, precios y comodidades, algunas de ellas se dirigen a Huaraz (Z buss, Cruz del Sur, Movil Tours, Oltursa, etc). Regularmente los pasajes a Huaraz cuestan entre S/30.00 y S/40.00, y a pesar de que lo compramos con 1 semana de anticipación, el pasaje nos costó S/60.00 en Z Buss debido a que el viaje sería en los días previos a las Fiestas Patrias.
El día llegó y la salida del bus estaba programada a las 07.00 horas, sin embargo y debido a un retraso en la llegada del bus al Terminal Terrestre, recién pudimos abordarlo a las 07.30 horas. A lo largo del camino (dentro de Lima departamento), el bus hacía algunas paradas para recoger más pasajeros, en Ancón, Chancay y Huacho, además de eso, el aire acondicionado dentro del bus se prendía y se apagaba a cada rato, así que por momentos sumamente prolongados hacía demasiado calor y las ventanas se opacaban por la transpiración de todos los pasajeros; esto se estabilizó luego de pasar Paramonga, además, alrededor de las 2 pm, el bus se detuvo en Raquia para que todos los pasajeros del bus pudieran ir a almorzar, luego de esto, el viaje continuó.
Tras pasar los desérticos paisajes de la panamericana norte de Huaral, Huaura y Barranca, el bus tomó la carretera a Huaraz, y el paisaje comenzó a cambiar kilómetro tras kilómetro, de un valle costero a estribaciones andinas que poco a poco iban llenando el horizonte, de un suelo uniforme y plano, a hondas quebradas que albergaban pequeños valles agrícolas al lado de un río. Habíamos elegido sentarnos en los dos primeros asientos del segundo piso del bus, cosa que resultó ser una experiencia maravillosa y nos permitió observar la imponencia de la sierra peruana y sus espectaculares formaciones geológicas.
Tras pasar los desérticos paisajes de la panamericana norte de Huaral, Huaura y Barranca, el bus tomó la carretera a Huaraz, y el paisaje comenzó a cambiar kilómetro tras kilómetro, de un valle costero a estribaciones andinas que poco a poco iban llenando el horizonte, de un suelo uniforme y plano, a hondas quebradas que albergaban pequeños valles agrícolas al lado de un río. Habíamos elegido sentarnos en los dos primeros asientos del segundo piso del bus, cosa que resultó ser una experiencia maravillosa y nos permitió observar la imponencia de la sierra peruana y sus espectaculares formaciones geológicas.
Formación rocosa |
¿Bosque de piedras en el Apu? |
El viaje continuaba y seguíamos observando el paisaje y el camino, eran tremendas las ganas de bajar y terminar el recorrido a pie y entonces, noté algo muy peculiar a la distancia, muy diferente a lo que estaba acostumbrado a ver entre los cielos de mi Lima gris... Era una montaña de color blanco, un nevado... Muchas sensaciones pude notar en ese momento, todas mezcladas, asombro, aprecio, impaciencia, etc, quedé estupefacto ante tal Apu. Comenzamos a preguntarnos a qué altura creíamos que estábamos y entonces, el señor y la señora que estaban sentados en el otro par de asientos al lado de los nuestros, nos contestaron que estábamos a unos 4100 msnm y que el nevado que habíamos visto se llamaba Tuco; y las sorpresas seguían llegando, pues también vimos una laguna, más adelante supimos que se llamaba Conococha y que tiene un pueblo del mismo nombre. El bus continuaba y pudimos ver a este nevado desde la base, me apenó muchísimo notar y escuchar por parte del señor que este era uno de los nevados más afectados por el calentamiento global en el Perú, junto con el Pastoruri. Continuaba relatando que aquella vasta extensión de Ichu en la parte baja era la Pampa de Lampas y que esa hilacha de agua que corría en medio de la pampa era el nacimiento del río Santa, único río en el Perú cuya corriente va de sur a norte.
Conococha (4100 msnm) |
Nevado Tuco, debajo la pampa de Lampas y el río Santa |
Llamaba mucho la atención, cómo este señor conocía tanto, así que decidí preguntárselo y pues me comentó que sabía tanto porque se trataba de Genaro Yanac Olivera, hijo de uno de los hermanos Yanac, los primeros peruanos que ascendieron al Huascarán; y además era un andinista y guía de alta montaña en Huaraz. Conversamos y comentamos muchísimo, del callejón de Huaylas, de cada provincia bordeada a la mano derecha por los impresionantes nevados de la cordillera blanca, de los puntos turísticos principales, sobre los caminos que seguir para llegar a lugares específicos, de las historias de los pueblos, etc; es parte de las experiencias gratas que se obtienen de viajar por el país.
Nota: Si es que no les da mal de altura no tienen de qué preocuparse respecto a este asunto, sin embargo si es que sí les suele dar, lo mejor es que lleven pastillas contra el soroche y NO COMAN NADA en caso el bus ofrezca servicio de almuerzo a bordo o haga paradas para alimentarse. Es bastante incómodo viajar con dolores de cabeza y náuseas, peor si es que hay una gran posibilidad de vomitar.
Huaraz nos recibe
Al entrar a la ciudad de Huaraz el señor Genaro interrumpió su discurso sobre la responsabilidad ambiental del montañista y señaló el nevado mas grande de todos, el Apu mas deslumbrante que se podía ver a lo lejos y dijo -Ese es el Huascarán- yo me quedé perplejo ante tal magistral muestra de complejidad y belleza natural, comprendí entonces porque nuestros ancestros Incas, Waris, Chancas y todos los primeros peruanos consideraban a la tierra como una entidad dotada de poderes capaces de hacer y deshacer, de la colectora de una sinergia en contante interacción con el Uku Pacha y el Kay Pacha .
Nevado Huascarán, la montaña mas alta del Perú |
Llegamos al terminal de Z Buss en Huaraz a las 5.30 aproximadamente; al salir, una horda de representantes de operadores turísticos nos asediaron para ofrecernos sus mejores ofertas de paquetes todo incluido (hospedaje + tours + alimentos), agradecimos sus propuestas, pero continuamos caminando, ahora la prioridad era la de sacar dinero de un cajero y buscar un lugar para reposar del largo e intenso viaje.
Sacamos el dinero y anduvimos por la ciudad aproximadamente una hora buscando y buscando un hospedaje, hasta que al final encontramos uno, habían varios, el problema, principalmente era que en la mayoría de hospedajes TODAS sus habitaciones ya estaban reservadas por los viajeros de fiestas patrias o sus precios eran demasiado altos debido al mismo motivo, sin embargo, el que encontramos no estaba mal, tenía agua caliente, una habitación amplia, no era TAN caro (S/99.00) y se encontraba cerca de la plaza, el hostal Eccame (José de la Mar 661, Huaraz). En ese momento debíamos decidir si alquilábamos la habitación hasta el día que nos iríamos o solo por esa noche y el resto de noches pasarla en otros lugares. Decidimos alquilar la habitación hasta el día en que nos iríamos debido a la alta afluencia de turistas en Huaraz por esos días y el pensamiento de que todos los hospedajes se coparían. Fue una buena elección.
A eso de las 7 pm, salimos a cenar por el centro de Huaraz y comprar los pasajes de regreso a Lima, puesto que no habíamos comido nada desde Lima y moríamos de hambre y además temíamos que no hubiera boletos de regreso por la afluencia de gente por fiestas patrias, luego de comer y de encontrar, por suerte, boletos en Cruz del Sur para regresar a Lima (en fecha 29 de Julio del 2016, cada boleto a S/100.00), caminamos un rato por la plaza y notamos que habían muchas empresas de turismo, preguntamos en algunas los precios, rutas, etc, esto debido a que no teníamos un itinerario elaborado, y simplemente llegamos a Huaraz con algunos conocimientos sobre esta ciudad y principales puntos turísticos, pero nada elaborado previamente; finalmente encontramos una agencia que nos convenció: Mirador Tours. Normalmente, sus rutas cuestan S/40.00, pero dado a que estábamos en fechas previas a fiestas patrias, habían elevado un poco sus precios (S/60.00) y comentaron que con el pasar de los días, sería aún más lo que se incrementaría, más lo tomé como presión para comprar los tours, sin embargo no lo necesitaban, puesto que ofrecían ya un buen precio a diferencia de otras empresas (de S/70.00 hacia arriba) así que compramos el tour de Carhuaz, Laguna de Llanganuco, Camposanto Yungay y Caraz, el señor nos dijo que se trataba del tour de "aclimatamiento" y que debíamos estar en la puerta de la agencia a las 09.00 hrs, porque a dicha hora saldría el bus del tour. Habiendo realizado esto, fuimos a recorrer algunas callecitas mas y luego nos fuimos a dormir.
Horizontes nevados
El apuro que llevábamos el día anterior una vez bajados del bus, no nos había hecho notar mas que el aire helado que se respiraba en Huaraz, sin embargo, a la mañana siguiente, al salir del hospedaje en el que nos encontrábamos, a las 07:00 hrs, pudimos notar una hermosa ciudad, con un amplio y perpetuo paisaje, establecida entre dos cordilleras, la blanca y la negra, y a pesar de que aún se notaban manifestaciones culturales propias de el ande peruano, se mostraba también esa mezcla cultural que se muestra en cada rincón del Perú.
La noche anterior habíamos descubierto donde estaba el mercado de Huaraz (cerca a la plaza), así que fuimos a desayunar ahí. Yo me había levantado con ganas de comer un buen caldo de gallina y estaba seguro de que ahí lo encontraría, y así fue. Por el módico precio de S/ 6.00 me vendieron un caldo de gallina buenísimo, del cual no me arrepentí, luego de esto, aún teníamos tiempo, así que fuimos a caminar a la plaza mayor.
Llegados ahí, lo primero que notamos es una catedral a medio construir, al parecer, luego del terremoto de 1970 que azotó a casi todo el callejón de Huaylas, la catedral que tenían antes se desplomó y desde aquel entonces no ha podido ser reconstruida en su totalidad. Además de eso, había una feria, por la cual fuimos a dar una vuelta y ojear los sourvenirs.
Ya era las 8.45 hrs y corrimos a la agencia de turismo. A las 9.00 hrs subimos al bus y a las 9.30 arrancó para recoger a algunos turistas de su hotel, pues resulta que algunos turistas, habían contratado el servicio de Mirador Tours desde YTuQuePlanes.com; una buena opción en fechas en las que los alojamientos y restaurantes estarán sumamente copados, como en los días que fuimos.
Visitamos: Carhuaz, Laguna de Llanganuco, Camposanto Yungay y Carhuaz, tal y como estaba estimado. No haré muchas especificaciones de lo que sucedió en cada punto puesto que el tour básicamente se trataba de que el bus nos llevaba a cada punto y nos permitía estar determinado tiempo y luego debíamos subir nuevamente para continuar con el recorrido, sin embargo hay observaciones que si se pueden hacer sobre esto, por ejemplo, que el tour te lleva a establecimientos específicos, para que consumas helados, manjarblanco o el almuerzo; que te limita muchísimo en el tiempo y en las actividades que quieres realizar en determinados puntos; y que si a pesar de llegar a tiempo para continuar el recorrido, alguien demora un poco mas, deben esperar todos hasta que el faltante regrese, esto puede demorar varios minutos.
Sin embargo, todos los paisajes son preciosos, las agencias de turismo ofrecen servicios de guiado continuo que permiten conocer un poco mas de la historia, cultura, religión y costumbres de la gente que vive en cada pueblo que se visita, de tal manera que no es una mala experiencia y por el contrario, es un servicio muy recomendado, empezando que Huaraz es una especie de meca del montañismo y senderismo en el Perú y requiere de constante guiado, seguimiento y referencias para adentrarse mas en dicho pueblo. Hay muchísismas rutas en las que uno puede adentrarse solo y a veces estas rutas resultan ser poco conocidas, los guías pueden dar referencia de estos caminos poco conocidos.
Si hay algo que debo resaltar sobre la agencia, es el orden que Mirador Tours le da a sus visitas, por una cuestión de comodidad para el viajero primero se visita la laguna y luego Camposanto Yungay, pero algunas empresas realizan estas actividades al revés, con almuerzo al medio de ambas y resulta ser sumamente pesado para las personas que no están acostumbradas a la altura, por el posible soroche o las nauseas despiadadas que se sienten a mas de 3.500 msnm.
La noche anterior habíamos descubierto donde estaba el mercado de Huaraz (cerca a la plaza), así que fuimos a desayunar ahí. Yo me había levantado con ganas de comer un buen caldo de gallina y estaba seguro de que ahí lo encontraría, y así fue. Por el módico precio de S/ 6.00 me vendieron un caldo de gallina buenísimo, del cual no me arrepentí, luego de esto, aún teníamos tiempo, así que fuimos a caminar a la plaza mayor.
Llegados ahí, lo primero que notamos es una catedral a medio construir, al parecer, luego del terremoto de 1970 que azotó a casi todo el callejón de Huaylas, la catedral que tenían antes se desplomó y desde aquel entonces no ha podido ser reconstruida en su totalidad. Además de eso, había una feria, por la cual fuimos a dar una vuelta y ojear los sourvenirs.
La catedral de Huaraz y yo :v |
Ya era las 8.45 hrs y corrimos a la agencia de turismo. A las 9.00 hrs subimos al bus y a las 9.30 arrancó para recoger a algunos turistas de su hotel, pues resulta que algunos turistas, habían contratado el servicio de Mirador Tours desde YTuQuePlanes.com; una buena opción en fechas en las que los alojamientos y restaurantes estarán sumamente copados, como en los días que fuimos.
Visitamos: Carhuaz, Laguna de Llanganuco, Camposanto Yungay y Carhuaz, tal y como estaba estimado. No haré muchas especificaciones de lo que sucedió en cada punto puesto que el tour básicamente se trataba de que el bus nos llevaba a cada punto y nos permitía estar determinado tiempo y luego debíamos subir nuevamente para continuar con el recorrido, sin embargo hay observaciones que si se pueden hacer sobre esto, por ejemplo, que el tour te lleva a establecimientos específicos, para que consumas helados, manjarblanco o el almuerzo; que te limita muchísimo en el tiempo y en las actividades que quieres realizar en determinados puntos; y que si a pesar de llegar a tiempo para continuar el recorrido, alguien demora un poco mas, deben esperar todos hasta que el faltante regrese, esto puede demorar varios minutos.
Sin embargo, todos los paisajes son preciosos, las agencias de turismo ofrecen servicios de guiado continuo que permiten conocer un poco mas de la historia, cultura, religión y costumbres de la gente que vive en cada pueblo que se visita, de tal manera que no es una mala experiencia y por el contrario, es un servicio muy recomendado, empezando que Huaraz es una especie de meca del montañismo y senderismo en el Perú y requiere de constante guiado, seguimiento y referencias para adentrarse mas en dicho pueblo. Hay muchísismas rutas en las que uno puede adentrarse solo y a veces estas rutas resultan ser poco conocidas, los guías pueden dar referencia de estos caminos poco conocidos.
Laguna Chinancocha (Llanganuco), al fondo los apus Chacraraju y Yanamarey |
Si hay algo que debo resaltar sobre la agencia, es el orden que Mirador Tours le da a sus visitas, por una cuestión de comodidad para el viajero primero se visita la laguna y luego Camposanto Yungay, pero algunas empresas realizan estas actividades al revés, con almuerzo al medio de ambas y resulta ser sumamente pesado para las personas que no están acostumbradas a la altura, por el posible soroche o las nauseas despiadadas que se sienten a mas de 3.500 msnm.
Respecto a los puntos visitados es SUMAMENTE necesario mencionar y RESALTAR las visitas a la laguna de Llanganuco y al Camposanto Yungay, en la primera se ofrece un espectáculo visual con una combinación de aguas turquesas, radiante ichu por todas partes, queñuales descascarados, apus a cualquier parte a donde se mire, un cielo azul intenso decorado con nubes cumulosas, un viento helado fortísimo que me hizo pensar: "-Menos mal que me puse el pantalón cortavientos-" y la sensación de estar en las faldas del Huascarán y el Huandoy, pues la leyenda cuenta que ambos nevados, al no poder estar juntos lloran eternamente, el charco de sus lágrimas es la laguna Llanganuco. El segundo punto, traslada al pasado a todo viajero, y muestra a un pueblo enterrado aproximadamente unos 20 metros debajo de la superficie por una avalancha provocada 3 minutos después del terremoto de 1970, que remeció a todo Ancash, sin embargo, Yungay fue el pueblo que peor se la llevó, casi toda su población falleció, se salvaron algunos niños que estaban al otro extremo del pueblo, en una función circense y las personas que fueron al cementerio aquel día, pues dicho cementerio se encuentra a un nivel elevado y tiene forma de una torta de bodas; las personas sobrevivientes cuentan que tras el terremoto y la masa de nieve desprendida del Huascarán que sepultó Yungay, el pueblo ya no era mas aquel próspero recinto, sino ahora era una mezcla de nieve, barro, árboles arrastrados por la nieve, rocas, cemento y trozos de viviendas, cadáveres, entre otros. Los sobrevivientes tuvieron que esperar varios días para ser rescatados desde el cementerio, donde la podredumbre y el frío se apropiaban del lugar. Realmente chocante imaginar esos 5 minutos que debió durar toda la tragedia que se llevó vidas y a otros los sepultó sin mas resignación que a una muerte prolongada y agonizante.
Tras visitar estos dos puntos (que en realidad son la mejor parte) el bus llega a Caraz a una tienda a vender manjarblanco (nisiquiera llega a la plaza) y luego realiza su retorno a Huaraz. Es por eso que si se quiere conocer Caraz o realizar expediciones al nevado Alpamayo, se debe llegar a este punto y alojarse un par de días.
Llegamos en la noche a Huaraz (7 pm), y hay mucho que se puede hacer a estas horas en esta ciudad: Discotecas, bares, restaurantes de todo precio, etc. Y como estábamos en fiestas patrias, en la plaza se había armado un estrado e iba a realizarse un concierto gratuito. Las calles estaban llenísimas de gente de todas partes del Perú y del mundo, era la noche del 27 de Julio del 2016; vísperas al 195 aniversario de la independencia del Perú y en Huaraz, se dejaba sentir, al día siguiente Pedro Pablo Kuczynski asumiría la presidencia del Perú tras una ajustada victoria en los comicios electorales del 2016. Rápidamente fuimos a la agencia, presuponíamos que el tour nos costaría un poco mas caro, pero no fue así, nos lo vendieron de igual manera a S/60.00 esta vez iríamos a Chavín de Huantar en el Callejón de Conchucos; una vez conseguido esto, fuimos a cenar a un restaurante cercano y finalmente, con los boletos comprados y un tremendo cansancio sobre los hombros, regresamos al hospedaje a descansar.
Recorrido segundo día |
Una llamada Ancestral
Al día siguiente de igual manera, fuimos al mercado a desayunar, pues sentía que había comenzado a desarrollar ligera adicción al caldo de gallina huaracino; terminando fuimos a la plaza nuevamente, pues de igual manera, el tour saldría a las 9am, en la plaza se estaba realizando una ceremonia por Fiestas Patrias y un homenaje al General Luzuriaga, un militar peruano, pieza clave durante las guerras emancipadoras. Con este panorama patriótico y enorgullecedor, llegamos a la agencia nuevamente y el bus salió en su recorrido, esta vez al sur, hasta Cátac, el paisaje en la zona sur era un poco mas agreste, no había tantos pueblos ni vegetación resaltante, sin embargo, por cada pueblo que pasabamos, había desfiles o actos comunales por fiestas patrias; la primera parada fue en la laguna Querococha, que mas que nada se trató de una muestra de la flora y el paisaje del lugar, además de un descanso, pues para llegar a Chavín de Huantar debíamos atravesar todo el Parque Nacional del Huascarán hasta llegar al Callejón de Conchucos. Es un espectacular lugar, esta laguna se encuentra a 3980 msnm y de igual manera que en la laguna anterior, corre un fortísimo viento helado, es por ello que es recomendable visitar estos lugares con ropa cortaviento.
Laguna Querococha |
El bus ya no paró mas hasta llegar al destino (Chavín de Huantar), sin embargo hay cuestiones interesantes que mencionar respecto al camino, como por ejemplo, el paso a través del túnel de Kahuish (4500 msnm) que del otro lado, deja al viajero en el Callejón de Conchucos, frente al Cristo de la Paz, una enorme estatua construida en la punta de una montaña, aún dentro del Parque Nacional Huascarán; es necesario también mencionar que en el camino, tras atravesar el túnel, existen pequeñas cuevas ennegrecidas al pie de las montañas, mi curiosidad crecía y crecía a medida que veía una tras otra durante el trayecto hasta llegar a una zona mas baja, en donde si existía vegetación de color verdoso. Al regresar, le pregunté a la guía de turismo de qué se trataba y me comentó que dichas cuevas eran producto de la minería ilegal que trataba de explotar los recursos que se encontraban en esta zona de la cordillera blanca. Algo sumamente indignante y preocupante, pues somos nosotros quienes perforamos en forma desmedida a nuestro país para nuestro propio beneficio individual y monetario.
Túnel de Kahuish (4500 msnm) |
Finalmente llegamos a Chavin de Huantar, primero a almorzar y luego al templo de Chavín de Huantar. Para mí se trataba de una experiencia por la cual había esperado muchísimos años, y libros leídos, desde muy pequeño me comenzó a gustar la cultura Chavín por ser la madre de todas las culturas, por ese misticismo y desconocimiento que aún se guardan tras las paredes de su templo, por los dioses que habitaron esas tierras, y por su excelente e impecable trabajo en piedra que la caracteriza.
Chavín es mi sueño, y cuando lo tuve en frente sentí todo ese llamado preínca en mis venas, la piedra aún caliente y viva irradiaba esa energía y psicodelia de la que los antiguos sacerdotes Chavín y sus visitantes eran presas; pude ver sus enormes bloques de piedra, la plaza principal, los templos y sus túneles subterráneos, todo esto, entre los ríos Mosna y Wacheqsa, tal y como lo relataban los libros de antaño, una cabeza clava y al Lanzón Monolítico, el dios principal del recinto, al que actualmente solo te permiten verlo 5 segundos en épocas de mayor afluencia, tiene un cristal que lo protege y están prohibidas las fotos. Por allá, por los años 3000 a.c.; Chavín era una próspera cultura que se desarrollaba entre los ríos Mosna y Wacheqsa, su centro administrativo y religioso, Chavín de Huantar era un complejo arquitectónico al cual llegaban muchas personas de todo el norte del Perú, a adorar al dios Lanzón Monolítico, dicho complejo fue erigiéndose por etapas (3, en total) las partes mas bajas y/o subterráneas se erigieron primero (dentro de las cuales, se encuentra el Lanzón) y las mas altas, al último. Nadie podía entrar al complejo a hacer sus consultas o peregrinaciones sin beber el San Pedro, un cactácea originaria de esta zona alto andina; el San Pedro tiene la particularidad de ser un alucinógeno muy potente, entonces, según cuentan algunos antropólogos, las personas que bebían San Pedro, dentro del complejo comenzaban a tener alucinaciones y escuchar voces, seguido a esto los hacían entrar al templo donde se encuentra el lanzón y aquí se creaba toda la magia. Una serie de túneles, caminos, salidas de agua, puentes levadizos, puertas, chorros acuáticos y etc, hacían que la experiencia de la persona que entraba bajo los efectos del San Pedro alucine cosas, vean objetos indescriptibles, escuchen movimientos extraños y quien sabe qué tanto mas, esto sumado al hecho de que absolutamente todo, dentro del templo esta sometido a una lúgubre oscuridad. Pero el asunto real y crítico se daba cuando llegaban al Lanzón Monolítico, pues este tiene grabado con marcados surcos, a lo largo de toda la piedra, una figura antropomórfica, una especie de humano convirtiéndose en jaguar o algún felino; y estos grabados eran aprovechados por los sacerdotes para verter sangre sobre el Lanzón, con una tenue luz de fondo. Uno puede imaginar el panorama y es total y completamente violento contra las percepciones.
Chavín muestra el funcionamiento de muchas sociedades aún existentes, pueblos enteros siendo manejados por la religión, una religión que inyecta nuevas formas de San Pedro en su gente.
En cuanto a las cabezas clavas, solo queda una en su posición original, el resto o se perdió o sirvió de material de construcción para algunas viviendas (si, a veces pasa que nuestro patrimonio es empleado para esto por gente inescrupulosa que no tiene una pizca de amor y conciencia por lo nuestro) o está de gira alrededor del mundo y hace poco estuvieron en Lima, solo por tiempo limitado, no se permitían fotos por tratarse de piezas originales. Las cabezas clavas muestran una a una, la transformación de un rostro humano hasta un rostro felínico, en todas las cabezas clavas, los rostros tienen los ojos desorbitados y fuera de sus cuencas, esto por efectos del San Pedro. Los Chavín tenían la consideración del jaguar como una deidad que representaba a la tierra.
Podría escribir líneas de líneas de lo que sé, vi y sentí en este místico lugar, pero no es el propósito del blog y creo que deben visitarlo para creerme, así que debo continuar. Luego de la visita en el complejo arqueológico Chavín de Huantar, la guía nos dijo que debíamos volver al bus, y eso hicimos, no sin antes, por supuesto, darnos una escapada a la plaza y realizar algunas tomas fotográficas ahí, luego, tal y como lo había pedido, regresamos al bus y empezó el largo viaje de retorno hasta Huaraz.
Llegamos a Huaraz cansadísimos por el viaje y con mucha hambre, apenas bajamos fuimos a por EL CALDO DE GALLINA XD. Una vez llenos y sin mas que hacer que alistar las cosas porque al día siguiente volveríamos a Lima, nos fuimos a dormir.
Al día siguiente, luego del caldo de gallina de desayuno en el mercado XD, fuimos a comprar sourvenirs a la feria que vimos el día 27 e inmediatamente después de esto fuimos a la agencia de Cruz del Sur a esperar que partiera nuestro bus con retorno a Lima, el bus saldría a las 11:00 hrs y llegaría a Lima a las 19:00 hrs aproximadamente, sin embargo, tuve un pequeño percance, creí que había perdido mi cámara así que revisé mi mochila, regresé al hotel, a la feria, a la plaza etc. y no la encontré. Resignado volví a la agencia y me senté en un rincón, volví a revisar mi mochila y uff... ahí estaba, cosa rara, inmediatamente después de esto, el bus llamó a los pasajeros para que comenzaran a abordar.
Cruz del Sur da servicio de comida a bordo y bueno, digamos que no a muchas personas les da hambre a 4000 msnm, pero por suerte a mi no me da soroche y pude comer normal, como si nada hubiera pasado. Con cansancio, pero con mucho entusiasmo llegamos a Lima a las 19.30 hrs; al terminal terrestre de Plaza Norte, pasamos de ver esas enormes murallas ancashinas a ver el infinito mar del norte de Lima; de ver al ande en su máxima expresión, en el diría yo; mas bello departamento del Perú a nuestra casa, nuestra Lima.
Gastos:
RECORDAR QUE EL VIAJE SE REALIZÓ EN FIESTAS PATRIAS.
-Lima-Huaraz-Lima: S/. 160.00
-Tours: S/. 60.00 c/u
-Hospedaje: S/. 50.00 c/u
-Desayuno (x3), almuerzo (x2) y cena (x3): S/. 76.00
-Otros (galletas, caramelos, sourvenirs, pastillas contra el soroche, etc): S/. 40.00
Total: S/. 386.00
Chavín es mi sueño, y cuando lo tuve en frente sentí todo ese llamado preínca en mis venas, la piedra aún caliente y viva irradiaba esa energía y psicodelia de la que los antiguos sacerdotes Chavín y sus visitantes eran presas; pude ver sus enormes bloques de piedra, la plaza principal, los templos y sus túneles subterráneos, todo esto, entre los ríos Mosna y Wacheqsa, tal y como lo relataban los libros de antaño, una cabeza clava y al Lanzón Monolítico, el dios principal del recinto, al que actualmente solo te permiten verlo 5 segundos en épocas de mayor afluencia, tiene un cristal que lo protege y están prohibidas las fotos. Por allá, por los años 3000 a.c.; Chavín era una próspera cultura que se desarrollaba entre los ríos Mosna y Wacheqsa, su centro administrativo y religioso, Chavín de Huantar era un complejo arquitectónico al cual llegaban muchas personas de todo el norte del Perú, a adorar al dios Lanzón Monolítico, dicho complejo fue erigiéndose por etapas (3, en total) las partes mas bajas y/o subterráneas se erigieron primero (dentro de las cuales, se encuentra el Lanzón) y las mas altas, al último. Nadie podía entrar al complejo a hacer sus consultas o peregrinaciones sin beber el San Pedro, un cactácea originaria de esta zona alto andina; el San Pedro tiene la particularidad de ser un alucinógeno muy potente, entonces, según cuentan algunos antropólogos, las personas que bebían San Pedro, dentro del complejo comenzaban a tener alucinaciones y escuchar voces, seguido a esto los hacían entrar al templo donde se encuentra el lanzón y aquí se creaba toda la magia. Una serie de túneles, caminos, salidas de agua, puentes levadizos, puertas, chorros acuáticos y etc, hacían que la experiencia de la persona que entraba bajo los efectos del San Pedro alucine cosas, vean objetos indescriptibles, escuchen movimientos extraños y quien sabe qué tanto mas, esto sumado al hecho de que absolutamente todo, dentro del templo esta sometido a una lúgubre oscuridad. Pero el asunto real y crítico se daba cuando llegaban al Lanzón Monolítico, pues este tiene grabado con marcados surcos, a lo largo de toda la piedra, una figura antropomórfica, una especie de humano convirtiéndose en jaguar o algún felino; y estos grabados eran aprovechados por los sacerdotes para verter sangre sobre el Lanzón, con una tenue luz de fondo. Uno puede imaginar el panorama y es total y completamente violento contra las percepciones.
Chavín muestra el funcionamiento de muchas sociedades aún existentes, pueblos enteros siendo manejados por la religión, una religión que inyecta nuevas formas de San Pedro en su gente.
En cuanto a las cabezas clavas, solo queda una en su posición original, el resto o se perdió o sirvió de material de construcción para algunas viviendas (si, a veces pasa que nuestro patrimonio es empleado para esto por gente inescrupulosa que no tiene una pizca de amor y conciencia por lo nuestro) o está de gira alrededor del mundo y hace poco estuvieron en Lima, solo por tiempo limitado, no se permitían fotos por tratarse de piezas originales. Las cabezas clavas muestran una a una, la transformación de un rostro humano hasta un rostro felínico, en todas las cabezas clavas, los rostros tienen los ojos desorbitados y fuera de sus cuencas, esto por efectos del San Pedro. Los Chavín tenían la consideración del jaguar como una deidad que representaba a la tierra.
Podría escribir líneas de líneas de lo que sé, vi y sentí en este místico lugar, pero no es el propósito del blog y creo que deben visitarlo para creerme, así que debo continuar. Luego de la visita en el complejo arqueológico Chavín de Huantar, la guía nos dijo que debíamos volver al bus, y eso hicimos, no sin antes, por supuesto, darnos una escapada a la plaza y realizar algunas tomas fotográficas ahí, luego, tal y como lo había pedido, regresamos al bus y empezó el largo viaje de retorno hasta Huaraz.
Llegamos a Huaraz cansadísimos por el viaje y con mucha hambre, apenas bajamos fuimos a por EL CALDO DE GALLINA XD. Una vez llenos y sin mas que hacer que alistar las cosas porque al día siguiente volveríamos a Lima, nos fuimos a dormir.
Al día siguiente, luego del caldo de gallina de desayuno en el mercado XD, fuimos a comprar sourvenirs a la feria que vimos el día 27 e inmediatamente después de esto fuimos a la agencia de Cruz del Sur a esperar que partiera nuestro bus con retorno a Lima, el bus saldría a las 11:00 hrs y llegaría a Lima a las 19:00 hrs aproximadamente, sin embargo, tuve un pequeño percance, creí que había perdido mi cámara así que revisé mi mochila, regresé al hotel, a la feria, a la plaza etc. y no la encontré. Resignado volví a la agencia y me senté en un rincón, volví a revisar mi mochila y uff... ahí estaba, cosa rara, inmediatamente después de esto, el bus llamó a los pasajeros para que comenzaran a abordar.
Cruz del Sur da servicio de comida a bordo y bueno, digamos que no a muchas personas les da hambre a 4000 msnm, pero por suerte a mi no me da soroche y pude comer normal, como si nada hubiera pasado. Con cansancio, pero con mucho entusiasmo llegamos a Lima a las 19.30 hrs; al terminal terrestre de Plaza Norte, pasamos de ver esas enormes murallas ancashinas a ver el infinito mar del norte de Lima; de ver al ande en su máxima expresión, en el diría yo; mas bello departamento del Perú a nuestra casa, nuestra Lima.
Gastos:
RECORDAR QUE EL VIAJE SE REALIZÓ EN FIESTAS PATRIAS.
-Lima-Huaraz-Lima: S/. 160.00
-Tours: S/. 60.00 c/u
-Hospedaje: S/. 50.00 c/u
-Desayuno (x3), almuerzo (x2) y cena (x3): S/. 76.00
-Otros (galletas, caramelos, sourvenirs, pastillas contra el soroche, etc): S/. 40.00
Total: S/. 386.00
No hay comentarios.:
Publicar un comentario